sábado 27/11/21
REVISTA IMPRESA

Jimena Rico Toro, la reina del estilismo culinario

Creadora de Jimena Rico Toro Catering, además de cocinar deliciosos manjares, su plus es presentarlos de una manera artística y bella para que impacten al comensal.

JIMENA-RICO-TORO-REVISTA-IMPRESA
La estrategia de Jimena Rico Toro Catering es apuntar a un nicho de mercado corporativo y de clase alta.

El talento emprendedor en el sector de la gastronomía ha dejado grandes ejemplos de éxito a lo largo de la historia. Dentro de una oferta muy variada de servicios, Jimena Rico Toro se abre campo con un concepto de catering orientado a brindar al cliente una presentación apetecible, suculenta y cautivadora de la comida gourmet que realiza.

Dentro de una oferta muy variada de servicios, Jimena Rico Toro se abre campo con un concepto de catering orientado a brindar al cliente una presentación apetecible, suculenta y cautivadora de la comida gourmet que realiza. Sus propuestas son distintas y se ajustan a los requerimientos del cliente, desde una mesa de queso tradicional, o una de dulces para un cumpleaños infantil hasta una exótica mesa de sushi, todo tiene por común denominador, la exquisitez en su máxima expresión que impresiona favorablemente al comensal.

Su especialidad es el estilismo culinario o food styling. Se trata de un concepto que no se conforma solo con el sabor, sino que se enfoca en la vista para despertar en el espectador el deseo de probar la comida. De esta manera Jimena, une su pasión por la cocina y por la decoración de mesas para eventos de toda índole, posicionándose como chef y estilista gastronómica.

Jimena-Rico-Toro-Catering

Jimena Rico Toro, se hizo conocida a nivel nacional luego de ganar el título de belleza Miss Bolivia Mundo en el 2000, ella es abogada graduada de la Universidad Católica Boliviana pero nunca ejerció, es casada, orgullosa madre de tres hijos y ahora emprendedora del rubro gastronómico.

La idea de emprender empezó a crecer dentro de ella luego de que le tocara residir en Japón junto a su familia en una misión diplomática.  “Conocer otra cultura y animarme hacer recepciones e invitaciones estando completamente sola, me impulsó a salir de mi zona de confort. Me gustaba saber que podía hacerlo, eso me hizo un click”, comenta.

Empezó con catering de niños y algunos pedidos puntuales, pero luego la cosa se tornó seria y dio el gran paso a eventos más grandes. Así surgió Jimena Rico Toro Catering, los desafíos fueron muchos al principio desde los familiares hasta los de índole social nos cuenta nuestra protagonista. “No tienes horarios de trabajo al empezar y quieres satisfacer a todos, te levantas a las 4 de la mañana si tienes pedidos temprano, me acuerdo que mi esposo se enojaba porque los fines de semana se transformaron en trabajo y ya no es descanso. Al principio costó, pero después fue mi apoyo”, dice.

Hoy en día y con una pandemia de por medio, la empresaria continua en actividad constante. Si bien es difícil establecer una receta para el éxito de un emprendimiento en el rubro gastronomía, su lema siempre es innovar y darle al cliente lo que busca, haciéndolo de la mejor manera, siempre con calidad.

“No pensar en el dinero, no quiero sonar farsante, pero es la verdad. No inicié mi negocio pensando en el dinero, ni pensando en cuánto iba a ganar, empecé pensando en la calidad, en el catering de niños y que ellos sean felices. Después pase al catering de eventos y pienso exactamente lo mismo, que mi cliente quede feliz al ver su mesa”.

Su estrategia es apostar a un nicho de mercado corporativo y de clase alta y su mejor publicidad es la de boca a boca, la que le dan sus propios clientes. Su carácter determinado la lleva también a aprender de las dificultades.

 “Todos venimos a aprender en esta vida, nadie nace sabiendo y de todos los errores que he podido tener al principio he aprendido para ser mejor. Todo para mi es crecimiento”, dice.

Es muy activa con sus redes sociales que ella misma maneja y saca provecho al máximo.  Su cuenta de Instagram siempre tiene contenido actualizado en el que muestra sus creaciones e ideas para nuevos pedidos, también dedica una gran parte de sus publicaciones para compartir el trabajo de otros emprendedores locales. “Siempre digo que es un don compartir lo bueno, por eso yo busco incentivar que todos podemos crecer en lo que nos gusta y mi idea es tener una red para ayudar a otros crecer”, afirma.

Con seis años de actividad, Jimena Rico Toro Catering tiene planeado expandir sus servicios a La Paz y Cochabamba.

Jimena Rico Toro, la reina del estilismo culinario
Comentarios