lunes. 26.09.2022
BANCA

Crece la demanda de créditos; bancos lanzan nuevos servicios

Para impulsar la reactivación económica se organiza la Feria de Servicios Financieros donde los bancos muestran sus novedades.
Sector financiero
Sector financiero

Según el reporte de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) a marzo de 2022, el comportamiento del sistema financiero se destacó por un incremento de los depósitos en 7,8% y de los créditos en 6,5% en relación a similar periodo del año anterior, alcanzando este último los Bs 201.735 millones.

De los tipos de crédito, destaca el crédito al sector productivo que llegó a Bs 92.452 millones con crecimiento de 7,96%, en relación a marzo de 2021. Por su parte, los créditos de vivienda de interés social pasaron de Bs 27.780 millones en marzo de 2021 a Bs 29.492 en marzo de 2022 (+6,16%).

El Director Ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra, destacó la recuperación que han tenido estos indicadores y la confianza de la población en el sistema financiero boliviano. En relación a los créditos indicó que estos “acompañan la reactivación económica del país, otorgando más financiamiento a las empresas y a los hogares bolivianos”.

En esta línea, la ASFI junto a otras instituciones del sistema financiero, organizan la “Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien”, iniciativa que buscar crear un espacio que facilite la interacción de la población y las instituciones de servicios financieros.

La Feria tiene alcance nacional en los nueve departamentos en diferentes periodos del año. En abril se realizó en la ciudad de la Paz y en Cochabamba, el mes de mayo. En Santa Cruz, el evento financiero será en noviembre.

Durante los días de la feria, los visitantes podrán acceder a las distintas alternativas de productos crediticios, servicios de ahorro, plataformas de banca digital y otros beneficios disponibles en el sistema financiero.

Por su parte, los bancos trabajan para ofrecer productos atractivos al público. Franco Urquidi, vicepresidente de negocios del Banco Bisa, destacó que han mantenido estable la cartera de créditos durante la primera fase de la pandemia, tendencia que se mantuvo dejando indicadores de crecimiento.

“Es un momento en el que se pone a prueba nuestra tradición de brindar productos altamente competitivos”, señaló.

En la misma línea, el Banco Pyme Ecofuturo, ha mostrado un crecimiento durante el primer cuatrimestre de esta gestión 2022, alcanzando el 3,8 %, valor que está por encima del promedio de la industria de 1,6 %.

“En nuestro nicho de mercado, conformado por microempresarios, la demanda muestra una leve mejoría. Para que este comportamiento sea catalogado como reactivación, existen otros factores macroeconómicos y de mercado que deben ser analizados”, dijo Gustavo García, gerente general de Ecofuturo.

Banco Bisa oferta su banca digital e-BISA+

BISA tiene una oferta de soluciones innovadoras que apuntan a simplificar la vida de sus usuarios y clientes como la apertura de cuentas en línea.  Se trata de un servicio que permite simplificar las operaciones financieras con la atención adecuada a sus necesidades.

Franco Urquidi, Vicepresidente de Negocios de Bisa
Franco Urquidi, Vicepresidente de Negocios de Bisa

También se ha desarrollado la nueva banca digital e-BISA+ que pone todos los servicios del banco en sus canales digitales (PC o móvil). Cuenta con el reconocimiento inteligente  facial o de huella dactilar. El salto tecnológico incluye el “Token digital BISA”, que permite al cliente obtener la clave virtual desde su mismo dispositivo de manera más segura, rápida y cómoda.

“BISA tiene como filosofía respaldar al desarrollo del país con el apoyo de la innovación tecnológica que posee el Banco”, afirmó Franco Urquidi, vicepresidente de negocios de la entidad financiera.

Ecofuturo lanza su crédito de Consumo Ágil

El Banco Pyme Ecofuturo lanza al mercado una campaña de créditos denominado “Consumo Ágil”, dirigido a clientes nuevos y que tiene una tónica importante de procesos digitales y los canales que actualmente predominan, como son las redes sociales.

Gustavo García, Gerente General Ecofuturo
Gustavo García, Gerente General Ecofuturo

Con este servicio, junto a otros, la entidad apunta a que su cartera de créditos crezca hasta en un 10%, sin desviarse de su público objetivo.

Ecofuturo otorga créditos, en promedio, menor que las instituciones especializadas en microcrédito lo que sin duda tiene un impacto en la reactivación económica.

“Hasta abril de 2022 nuestro banco cerró con una cartera superior a los $us 547 millones, con un crecimiento en absolutos de 20,1 millones, que en su mayoría se encuentran colocados en el sector microempresarial”, señaló su Gerente General, Gustavo García.

Crece la demanda de créditos; bancos lanzan nuevos servicios
Comentarios