lunes. 06.05.2024
AGROPRODUCCIÓN

Bolivia promociona al mundo 48 productos estratégicos en el Catálogo de Oferta Exportable

El documento busca posicionarse como una herramienta de consulta para los compradores interesados en la oferta exportable boliviana, que será difundido en el mundo a través de las misiones diplomáticas, buscando la consolidación y apertura de mercados internacionales.
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El catálogo presenta 48 productos en total, divididos en dos sectores: 33 productos listos para exportar y 15 con potencial exportable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, presentaron el Catálogo de la Oferta Exportable de Bolivia 2024-2025, compuesta por 48 productos estratégicos del rubro agrícola, artesanal e industrial.

El documento busca posicionarse como una herramienta de consulta para los compradores interesados en la oferta exportable boliviana, que será difundido en el mundo a través de las misiones diplomáticas, buscando la consolidación y apertura de mercados internacionales para productos requeridos en el mundo, debido a las condiciones y características únicas en los procesos de producción y elaboración.

Entre los productos que se destacan en categoría de Oferta Exportable se encuentra el ají molido, almendra chiquitana, asaí, banano, cacao y café en grano, carne de res, chocolates, derivados de quinua, despojos comestibles de bovinos, edulcorante a base de estevia, frijol, haba seca, jugo de limón leche fluida y en polvo, maní sin cáscara, entre otros.

Mientras que, en Oferta Potencial, destacan los aceites esenciales naturales, api de maíz, algodón, amaranto y derivados, banano liofilizado, café tostado y molido, charque de llama, frutas deshidratadas y sus mezclas, jugos y néctares de frutas, infusiones y mate de coca, maca, miel de abejas, palta, entre otros.

La idea es darle continuidad a este catálogo con nuevos productos, sin embargo, en esta primera etapa se busca consolidar a los productos presentados, puesto que, ya tienen todas las condiciones y características para ser exportados mediante las embajadas, consulados y ferias internacionales en las que el Estado participa.

“Este es el resultado de un trabajo que se ha venido desarrollando con pequeños productores, y asociaciones que aseguran una producción constante (…) esto es lo que Bolivia ofrece al mundo, una primera guía para que nuestras representaciones en el exterior puedan tener una herramienta que les permita representar la oferta boliviana en otros países”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó y agradeció a quienes hicieron posible esta publicación que se encuentra traducida a 15 idiomas. “Con este catálogo estamos promocionando lo que tenemos, sabemos que para exportar se tienen que cumplir estándares internacionales. Estamos muy agradecidos con cada una de las personas que construyeron este documento y en especial, a los pequeños productores”.

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Participación del empresariado cruceño

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), destacó que el documento presentado es una vitrina de la oferta productiva boliviana al mundo a través de los canales que se tiene tanto del sector público como el privado.

Reflejó que el trabajo seguirá en curso para ir agregando nuevos productos a próximos catálogos, por ejemplo, la chía, cereal que se encuentra en la fase protocolar y de presentación de documentos para ser posteriormente exportado a China; otros países tienen interés de adquirir carne, sorgo y miel.

“En el trabajo en conjunto entre instituciones públicas y privadas, de manera coordinada se puede lograr resultados como este catálogo y las aperturas de mercado que hemos logrado en los últimos meses”, agregó.

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), coincidió con Barriga al destacar la sinergia público – privada para impulsar la economía boliviana y poder visionar un mercado exportable con mucha demanda para lo producido localmente.

Destacó la importancia de acompañar como instituciones a los actores productivos, industriales y de servicio y apoyarlo en las capacitaciones adecuadas para contar con personas que compongan todas las habilidades para aportar con valor agregado y competitividad en los mercados.

Catálogo de la Oferta Exportable de Bolivia

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El catálogo presenta 48 productos en total, divididos en dos sectores: 33 productos listos para exportar y 15 con potencial exportable, estos últimos requiriendo ajustes y procedimientos adicionales. El documento no solo incluye la producción de asociaciones, sino también la de exportadores que han aprovechado mercados internacionales en los últimos años.

En el mismo, también se podrá encontrar la descripción de cada uno de los productos, la distribución geográfica y su forma de producción, además la clasificación arancelaria, sus formas de presentación, certificaciones (nacionales e internacionales), principales mercados de destino, recaudaciones de exportaciones y otros datos de interés.

Bolivia promociona al mundo 48 productos estratégicos en el Catálogo de Oferta Exportable