miércoles. 01.05.2024
RECOMENDACIONES

5 pasos para desarrollar tu plan de Marketing Digital

Desarrollar tu plan de marketing digital es (o al menos debería ser) el primer punto a considerar antes de realizar acciones en redes o canales digitales. A continuación, te mencionamos 5 puntos básicos y esenciales al momento de implementar tu plan de marketing digital para tu negocio o empresa independientemente de su tamaño.

Plan de marketing digital
Plan de marketing digital

Lo primero, ¿Necesitas un Plan de marketing digital? Definitivamente, sí.

Desarrollar tu plan de marketing digital es (o al menos debería ser) el primer punto a considerar antes de realizar acciones en redes o canales digitales.

De seguro te ha pasado que al querer dar marcha tu proyecto sientes la necesidad de correr a crear tu página en Facebook y tu perfil en Instagram solo porque sí.

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Ese impulso a brincar del avión sin siquiera saber si llevamos un paracaídas (o un plan de acción en este caso), es justamente la razón por la cual necesitas un plan de marketing digital.

Entender esto es primordial si lo que quieres es optimizar tus recursos y administrar esfuerzos de manera eficiente.

A continuación, te mencionaré 5 puntos que considero son básicos y esenciales al momento de desarrollar tu plan de marketing digital para tu negocio o empresa independientemente de su tamaño:

1. Realiza un Análisis FODA.

FODA
FODA

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado del análisis FODA (o DAFO en algunos casos) y que lo hayas pasado por alto, sin embargo, estoy seguro de que ya lo estás poniendo en práctica de manera empírica al menos.

El análisis FODA también es clave en el armado de tu plan de marketing digital ya que realizamos una mirada interna y externa de nuestro proyecto de una manera sincera y transparente, de esta forma básicamente generamos un status de la posición en la que nos encontramos respecto al resto de competidores.

Realiza el análisis FODA basándote en las siguientes observaciones:

Fortalezas; son las ventajas competitivas respecto al resto, aquello que me destaca de la competencia.

Por ejemplo: mi equipo de profesionales, la calidad de mis productos o el buen trato a mis clientes.

Oportunidades; son aquellos factores externos que debemos capitalizar y que pueden ser de beneficio para mi empresa.

Por ejemplo: una temporada del año altamente comercial, ofertas especiales de mis proveedores, locación estratégica de mis oficinas, etc.

Debilidades; son aquellas áreas de mi empresa con desventajas competitivas, o aquellas deficientes de cara al público o el proyecto.

Por ejemplo: retrasos en entregas de productos a los clientes, mala experiencia de compra en mi sitio web, etc.

Amenazas; aquí están los factores externos que pueden afectar al crecimiento de mi empresa o desenvolvimiento de sus actividades.

Por ejemplo: una crisis sanitaria, pandemia, inflación, clima desfavorable para atención de pedidos de clientes, nuevo competidor en mi zona, etc.

2. Establece tus Objetivos.

Objetivos
Objetivos

Tener claros los objetivos de tu empresa es parte fundamental del armado de tu plan de marketing digital.

Así como un mapa lo es para quien busca un tesoro, necesitas tener claro el lugar en el que quieres estar en el futuro para poder alcanzarlo.

Existen diferentes tipos de objetivos, cada uno con sus sus propios parámetros de cumplimiento y ejecución dentro de tu Plan de Marketing Digital.

Objetivos de marca; tienen como meta el posicionamiento de tu empresa a lo largo del tiempo, son planteados a mediano y largo plazo en tu plan de marketing digital.

Por ejemplo: «Para el siguiente año ser la cafetería preferida por lectores en mi ciudad», «Ser la marca de ropa de baño amada por las adolescentes en el próximo verano», «Ser la importadora líder en confianza en mi sector en los próximos 2 Años».

Objetivos comerciales; es de los primeros que todo emprendedor sueña alcanzar, estos deben ser específicos, medibles, alcanzables en el tiempo y reales.

Por ejemplo: «Vender 4 casas en mi negocio inmobiliario en este mes», «lograr 50 inscritos a mi curso virtual en esta quincena», «lograr 100 pedidos de pizza esta semana por mi canal WhatsApp».

Objetivos digitales; obedecen directamente a tus objetivos de marca y comerciales, y son específicos en cada plataforma.

Por ejemplo: «que mi campaña paga en redes sociales genere 500 visitas a mi formulario web para lograr 50 inscritos a mi curso virtual», «impactar con mi campaña de contenido de marca en redes sociales a 100.000 personas al menos 3 veces a la semana durante 6 meses para generar reconocimiento de marca en estos usuarios».

3. Identifica tu Buyer Persona.

Buyer persona
Buyer persona

Buyer persona es nada más y nada menos que tu «cliente ideal», una descripción cuantitativa y cualitativa de este.

De manera que tengas datos referenciales que contribuyan a encontrar un público objetivo para tus campañas y haga sentido a tu plan de marketing digital.

Esta descripción se consigue realizando: estudios de mercado, análisis de los clientes de la competencia, levantamiento de datos en tienda.

Otra forma de obtener estos datos es de manera digital con Semrush, Google Analytics, Facebook Insights u otros.

Entre los datos que debes crear en una plantilla están:

  • Demográficos; edad, sexo, estado familiar, nivel de ingresos, localidad donde vive.
  • Profesionales; ocupación, nivel de estudios, tipo de empresa, experiencia.
  • Psicológicos; valores, creencias, aspiraciones profesionales, metas personales.
  • Puntos de dolor; retos y miedos, obstáculos de consumo.
  • Consumo digital; fuentes de información, redes sociales que usa, influencers que sigue, tiempo de conexión diaria, tipo de dispositivos.

Es importante que tengas una plantilla con estos datos incluyendo una foto y nombre ficticio, con esto tendrás una guía para elaborar tus estrategias para ejecución de tu plan de marketing digital.

4. Encuentra tus Canales Digitales.

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Canales digitales

Una vez tienes claros tus objetivos, situación actual y buyer persona, puedes seleccionar con mejor criterio los medios y contenidos que mejor coincidan con estos.

Aquí tendrás mucho por hacer ya que saltamos a la práctica tomando en cuenta los datos obtenidos en los puntos 1 al 3 de esta guía para tu plan de marketing digital, será útil dividirlo así:

Plataformas; Define si tendrás Facebook, Instagram, página web, Tiktok, etc. en función a tu público objetivo previamente descubierto.

Ya sabes que si una red social no es relevante no debes gastar recursos creando perfiles en todos lados solo por crear, enfócate en lugares clave.

Tipo de contenido; aquí debes plantear si crearás tutoriales, infografías o videos historias, siempre tomando en cuenta lo que consume tu cliente ideal.

Por ejemplo: crear videos de recetas en Youtube para atraer interesadas en tu curso de pastelería en tu ciudad, o crear 5 historias en Instagram para tu campaña paga de 2×1 en pizzas para pedidos.

Formatos; este punto solo refuerza el anterior, cada red recomienda duración, tamaño y características específicas para mejor experiencia de usuarios.

Por ejemplo: video 15 segundos 9:16 para historias de Instagram, estáticos 1:1 para publicidad con botón en Facebook, etc.

Objetivo del contenido; diferencia lo orgánico de lo que usarás para campañas pagas, recuerda que debes mencionar los atributos relevantes de tu producto y oferta.

Usa una llamada a la acción que sea consecuente con el objetivo de la pieza: marca, interacción, venta, etc.
Cronograma; establece un orden de publicaciones, distribuye tus objetivos en tu calendario, pon alertas donde corresponda.

Puedes usar herramientas gratuitas disponibles o crear una hoja de excel, lo importante es que tengas claro tus acciones para prepararlas con anticipación.
Como ves es importante sentarte a organizar tus actividades para ser eficientes con tus recursos, justamente para eso es que necesitamos un plan de marketing digital.

5. Empieza a Medir.

KPI
KPI

Entender los resultados de tus acciones es igual de importante que planificarlas, para ello lo primero que debes saber es que lo que no se mide no se mejora.

Ya sabes que existen dos conceptos usuales en un plan de marketing digital: KPI (Key Performance Indicator, es decir, Indicador Clave de Desempeño) y las Métricas.

KPI; con ellos mides resultados a nivel estratégico y pueden evolucionar a lo largo del tiempo, son aquellos resultados clave de tus acciones.

Por ejemplo: ventas generadas en el mes, conversaciones de nuevos clientes por messenger, pedidos de productos desde tu página web, etc.

Métricas; aquí mides resultados duros y específicos, estos no evolucionan ya que son solo de lectura.
Por ejemplo: cantidad de impresiones de tus anuncios en Meta, tasa de rebote en tu sitio web, cantidad de interacciones en tus publicaciones, etc.

Si bien tendrás muchos datos por analizar, recuerda que solo debes dar prioridad a aquellos que a nivel de negocio sean de utilidad.

No olvides también que tus resultados digitales deben ser cruzados con tus resultados comerciales o de marca según lo hayas proyectado inicialmente en tu plan de marketing digital, esto para asignar atribución y eficacia donde corresponda.

Gracias a este análisis sabrás qué tan efectiva fue tu campaña, una pieza o el texto del anuncio, no dejes de medir para descartar o impulsar la estrategia usada.

Como ves, crear tu Plan de Marketing Digital es un trabajo que sí o sí te debes plantear si quieres manejar tus recursos de forma efectiva y eficiente.

5 pasos para desarrollar tu plan de Marketing Digital