sábado. 01.10.2022
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

ENDE anunció que las electrolineras brindarán servicio gratuito por un año

“Esta ‘electrolinera’ va a proporcionar a los vehículos eléctricos, hermanos, durante un año carga gratuita y así va a ser la política en las 11 electrolineras que vamos a instalar, eso es fundamental para incentivar el uso de motocicletas, de bicicletas y de vehículos a electricidad”, manifestó el presidente, Luis Arce, a tiempo de inaugurar una primera estación de este tipo en Oruro.
ESTACIONES-DE-CARGA
Las electrolineras deberán cobrar por kWh, desde Bs 1,01 en su carga lenta y hasta Bs 2,15 en la rápida. (Foto: Efraín Varela)

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará un total de 11 “electrolineras” (estaciones de carga para vehículos eléctricos) en todo el país, que darán durante su primer año de funcionamiento el servicio de recarga totalmente gratis con la finalidad de fomentar el uso de vehículos eléctricos, manifestó el presidente, Luis Arce, a tiempo de inaugurar una primera estación de este tipo en Oruro.

“Esta ‘electrolinera’ va a proporcionar a los vehículos eléctricos, hermanos, durante un año carga gratuita y así va a ser la política en las 11 electrolineras que vamos a instalar, eso es fundamental para incentivar el uso de motocicletas, de bicicletas y de vehículos a electricidad”, dijo.

Enfatizó que el Gobierno nacional implementó leyes para fomentar el ensamblado y la importación de vehículos eléctricos que, por sus características, permiten ahorrar y coadyuvan en el cuidado del medioambiente.     

La primera “electrolinera” fue inaugurada en septiembre del año pasado en la ciudad de Santa Cruz por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y autoridades de ENDE Corporación, de acuerdo con datos oficiales.

En septiembre de 2021, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escóbar, informó que esta firma estatal instalará 11 “electrolineras” en el eje troncal del país, principalmente, para la recarga de autos eléctricos en el marco del Decreto Supremo (DS) 4539.

Según el reglamento de ese decreto, que regula la tarifa para la recarga de vehículos eléctricos, las “electrolineras” deberán cobrar por kilovatio hora (kWh), desde Bs 1,01 en su carga lenta y hasta Bs 2,15 en la rápida.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó anteriormente que el país trabaja en una política que tiene como objetivo alentar el uso de los automóviles eléctricos porque no emiten dióxido de carbono y otros países avanzan a pasos agigantados para lograr un aire más puro.

“Estamos trabajando en un plan de electromovilidad que tiene que ver con normar este tipo de movilidad urbana, no sólo desde el punto de vista para el transporte doméstico, también para el transporte público”, ejemplificó.

El proyecto será elaborado por los viceministerios de Altas Tecnologías Energéticas y de Electricidad y Energías Alternativas, porque los motorizados también funcionan con baterías de litio, un recurso que Bolivia empieza a industrializar, informó la estatal Ahora el Pueblo.

ENDE anunció que las electrolineras brindarán servicio gratuito por un año
Comentarios