sábado 4/12/21
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Gobierno proyecta que el 20% del parque automotor boliviano sea eléctrico para el 2030

Según un estudio realizado por la AETN, vehículo a combustión consume aproximadamente Bs 28,9 de gasolina para hacer un recorrido de 100 kilómetros; mientras que un coche eléctrico de carga lenta y en horario de bloque bajo consume Bs 14,3 de energía eléctrica, Bs 16,7 en horario de bloque medio y Bs 26,2 en el bloque alto.
COCHES-ELECTRICOS-BOLIVIA
El Gobierno nacional apunta al cambio de matriz energética, desplazando así el uso de combustibles fósiles y reducir la contaminación ambiental.

“Por mandato de nuestro Presidente Luis Arce, Bolivia apunta hacia el cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de la electromovilidad. De ese modo, esperamos que hasta 2030 podamos tener al menos un 20% de parque automotor con vehículos eléctricos. Esto nos permitirá desplazar el uso de combustibles fósiles y reducir la contaminación ambiental”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

La carga de vehículos eléctricos puede llegar a ser hasta 50,5% más barata que la de los coches que funcionan a gasolina, lo que se traduce en un ahorro para los ciudadanos que opten por este tipo de motorizados en el país, informó el ministro Molina.

Tras la socialización de las tarifas para la carga de vehículos eléctricos a finales de septiembre pasado, el titular de esta cartera de Estado explicó que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó una comparación en un recorrido de 100 kilómetros (km) para medir cuánto representa el gasto en bolivianos (Bs) de un motorizado de esas características y cuánto es el costo en un carro a combustión.

Molina aclaró que los precios de cargas en electrolineras con los que se hace la prueba fueron establecidos al 31 de julio y que estos pueden modificarse en función a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que se aplica para toda la cadena de electricidad, y al precio del dólar.

La AETN realizó la comparación con dos coches que tenían similares caballos de fuerza y cilindrada para obtener datos más precisos. De acuerdo con los resultados obtenidos, un vehículo a combustión consume aproximadamente Bs 28,9 de gasolina para hacer ese recorrido; mientras que un coche eléctrico de carga lenta y en horario de bloque bajo consume Bs 14,3 de energía eléctrica, Bs 16,7 en horario de bloque medio y Bs 26,2 en el bloque alto.

De este modo, la carga de electricidad para un coche resulta ser 50% más económica en el bloque bajo, 42,2% en el bloque medio y 9,2% en el bloque alto, en comparación con uno que funciona a gasolina.

Entre tanto, un coche eléctrico de carga semi rápida hace ese recorrido (100 km) con un gasto de Bs 15,2 en el bloque bajo (47,2% más barato), Bs 17,6 (39% más barato) en el bloque medio y Bs 27,2 (6% más barato) en el bloque alto.

Finalmente, los carros que utilizan cargador rápido gastan Bs 18,3 (36,5% más económico que uno combustión) en el horario de bloque bajo y Bs 20,7 (28,2% más barato). Solo en el horario de mayor demanda de energía eléctrica, denominado bloque alto, el costo de la carga para ese recorrido llega a costar Bs 30,3.

“En el marco del Acuerdo de París y de su responsabilidad internacional, el Gobierno Nacional impulsa el consumo de energía eléctrica a la vez que agrega nuevas fuentes renovables de generación con energías solares y eólicas en distintos puntos del país (como las plantas solares fotovoltaicas en Tarija, Oruro y Potosí; y los parques eólicos de Qollpana en Cochabamba, y Warnes, San Julián y El Dorado en Santa Cruz) para ayudar a cuidar al medio ambiente”, agregó el Ministro Molina.

De ese modo, el fomento al uso de la electromovilidad mediante el Decreto Supremo N° 4539 (DS N° 4539), promulgado en julio por el Presidente Luis Arce, tiene como objetivo sustituir el consumo de combustibles fósiles del parque automotor por electricidad y así reducir la emisión de dióxido de carbono.

Precios

El primer Reglamento del DS N° 4539 para determinar la tarifa transitoria a nivel nacional de los Sistemas de Recarga, considera dos aspectos para fijar el precio final de la electricidad: el tipo de cargador del vehículo eléctrico (carga lenta, semi rápida y rápida) y los horarios en los que se realiza la recarga (bloque bajo de 00:01 a 07:00 horas; bloque medio de 07:01 a 18:00 horas y de 23:01 a 00:00 horas; bloque alto de 18:01 a 23:00 horas).

Gobierno proyecta que el 20% del parque automotor boliviano sea eléctrico para el 2030
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