miércoles. 07.12.2022
INFORME IEA

Las ventas de vehículos eléctricos se triplicaron en 2021 en todo el mundo

La IEA estima que hay alrededor de 16 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo. Juntos, consumen aproximadamente 30 teravatios-hora (TWh) de electricidad por año, el equivalente a toda la electricidad generada en Irlanda.
COCHES-ELECTRICOS-VENTAS-MUNDIALES-1
La IEA estima que hay alrededor de 16 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo.

Las ventas de coches eléctricos alcanzaron los 6,6 millones de unidades en 2021 a nivel global, más del triple que en 2019. Son cifras del último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), donde se desprende que casi el 9 % del mercado mundial de automóviles es eléctrico.

Todo el crecimiento neto en las ventas mundiales de automóviles en 2021 provino de los automóviles eléctricos.

La IEA estima que hay alrededor de 16 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo. Juntos, consumen aproximadamente 30 teravatios-hora (TWh) de electricidad por año, el equivalente a toda la electricidad generada en Irlanda.

Como se observa en el gráfico elaborado por la agencia, el crecimiento de los vehículos eléctricos ha sido especialmente marcado en 2021, con 6,6 millones de unidades registradas. De estas, 2,6 pertenecen a Europa.

En 2020 esa cifra superó por poco los 3 millones de unidades. Para hacernos una idea, hace un década la cuota de mercado de los coches eléctricos a nivel global era del 0,01 %, y ahora es del 8,5 %.

COCHES-ELECTRICOS-VENTAS-MUNDIALES-2

Dos líderes indiscutibles: China y Europa

La República Popular China lideró el crecimiento global en los mercados de automóviles eléctricos en 2021, ya que las ventas casi se triplicaron a 3,4 millones.

En otras palabras, se vendieron más vehículos eléctricos en 2021 solo en China que en todo el mundo en 2020. El Gobierno se ha propuesto que estos vehículos alcancen una participación de mercado del 20 % en 2025, por lo que extendido los subsidios dos años más.

En Europa, las ventas de coches eléctricos aumentaron casi un 70 % en 2021 hasta los 2,3 millones, de los cuales aproximadamente la mitad eran híbridos enchufables.

Entre las medidas que impulsaron este crecimiento se encuentran los Los subsidios a la compra de vehículos eléctricos y los nuevos estándares de emisiones.

¿Y cuál fue el mercado de coches eléctricos más grande de Europa? Según este informe, en términos absolutos fue Alemania, donde más de uno de cada tres coches nuevos vendidos en noviembre y diciembre fue eléctrico.

No obstante, hubo diferencias significativas entre los mercados. Noruega con un 72 %, y Suecia y los Países Bajos con un 45 % y un 30 % respectivamente, ocuparon los primeros lugares de las clasificaciones mundiales.

En tercer lugar se encuentra Estados Unidos (un mercado dominado por Tesla), ya que las ventas se duplicaron  para superar el medio millón de unidades en 2021. En el polo opuesto, Brasil India, Indonesia o Japón, sin apenas penetración del coche eléctrico.

Pero la IEA advierte que estas cifras, que implican un menor consumo de combustibles fósiles, esconden una cara b: otro récord de ventas de SUV en 2021, informó Motor Pasión.

Las ventas de vehículos eléctricos se triplicaron en 2021 en todo el mundo
Comentarios