martes. 07.05.2024
COUNTRY RISK ATLAS

Estos son los países con mayores y menores riesgos para inversores en Latinoamérica

De acuerdo a Allianz Trade, la media de riesgo de África es superior a 3 (sensible), mientras que Oriente Medio, América Latina y Europa del Este (incluida Rusia) están cerca, pero por debajo de 3 (sensible). En alto riesgo, nivel D4, están Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

AMERICA-LATINA
La inflación, como el deterioro de las balanzas exteriores son factores que contribuyeron negativamente a este resultado.

El riesgo de impago global para las empresas en el 2023 se situó ligeramente por encima de 2 (Riesgo Medio), manteniéndose estable en comparación con 2022 y está casi de vuelta a los niveles de 2019, de acuerdo al Country Risk Atlas, que divulga Allianz Trade.

“Observamos que el riesgo país en América Latina ha aumentado en los últimos años, pasando de 2,45 en 2019 a 2,75 en 2023. Esto significa que el riesgo de impago a nivel macro en la región es ahora mayor que en el periodo prepandémico”, dijo a Bloomberg Línea la economista sénior para Ibero-LatAm en Allianz Trade, Roberta Fortes.

Señaló que entre los factores que han contribuido negativamente a este resultado destaca la inflación, así como el deterioro de las balanzas exteriores se ha sumado a los retos. “La situación fiscal también se ha deteriorado, especialmente en Brasil, que tiene una relación deuda/PIB de alrededor del 90%, por encima de la media del 60% de otros mercados emergentes”, apuntó.

Allianz Trade, compañía francesa de seguros de crédito, elevó las calificaciones de riesgo de 21 países en 2023, que representan alrededor del 19% del PIB mundial, mientras que rebajó solo 4. “La tendencia es totalmente diferente a la de 2022, cuando la aseguradora elevó solo 8 calificaciones de riesgo país, mientras que rebajó 17″, señala el reporte.

La Clasificación de Riesgo País de Allianz Trade analiza el riesgo de impago de las empresas frente una serie de condiciones o acontecimientos que escapan de su control. Esta clasificación se basa en dos componentes principales, que son el Grado del País, que es una evaluación a medio plazo que va de AA a D (riesgo más alto), y el Nivel de Riesgo País, que proporciona una calificación a corto plazo de uno a cuatro (nivel de riesgo más alto).

"Un análisis de riesgo país considera los riesgos económicos, políticos y del entorno empresarial y puede servir de referencia para ayudar a los agentes económicos, especialmente a los inversores y exportadores extranjeros, a tomar decisiones de inversión en un determinado país de referencia" explicó la economista sénior para Ibero-LatAm en Allianz Trade, Roberta Fortes.

“El Atlas de Riesgo País está diseñado para ayudar a las empresas y a los inversores a tomar decisiones con conocimiento de causa, identificando posibles riesgos y oportunidades en todo el mundo”, según sus autores.

La inversión extranjera directa (IED) mundial llegó a los $us 1,37 billones en el 2023, lo que significó un aumento del 3%, desafiando las expectativas iniciales, de acuerdo a cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, en inglés).

En Latinoamérica y el Caribe estas se mantuvieron estables, compensadas por los aumentos en Centroamérica y al crecimiento del 21% en México, la segunda economía de la región.

De acuerdo a Allianz Trade, la media de riesgo de África es superior a 3 (Sensible), en tanto que América Latina, Oriente Medio y Europa del Este (incluida Rusia) están cerca, pero por debajo de 3 (Sensible).

Asia-Pacífico está ligeramente por encima de 2 (Medio) y Europa Occidental y Norteamérica se acercan a 1 (Bajo).

Entre las principales economías de Latinoamérica, el único mercado que presenta bajo riesgo es Uruguay (BB1), destacando por su sistema político democrático sólido y con buen grado de consenso social, así como niveles relativamente altos de reservas de divisas y entradas estables de IED.

En el nivel de riesgo medio están Chile (BB2), en la medida en la que las políticas estatistas podrían aumentar el coste de los negocios, y México (BB2), en donde “la integración financiera hace que la volatilidad de los mercados se vea impulsada tanto por el riesgo político interno (postura más o menos favorable a los negocios) como externo (EE.UU.)”.

En riesgo medio también figuran Colombia (B2), Perú (B2) y Paraguay (B2), en tanto que Brasil, la mayor economía del continente, tiene un riesgo sensitivo (B2).

Brasil, la mayor economía regional, presenta vulnerabilidades a los precios mundiales de las materias primas, costes de producción altos, elevada fiscalidad y burocracia (“coste Brasil”), grandes déficits fiscales y creciente deuda pública, tensiones políticas y sociales derivadas de corrupción y desigualdad de ingresos.

En alto riesgo, nivel D4, están Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Este último mercado, puntualmente, presenta inflación estructuralmente elevada y disparada, una moneda débil, controles de capital en un contexto de escasez recurrente de divisas, desequilibrios macroeconómicos y debilitamiento del marco institucional e inestabilidad política.

Según Roberta Fortes, “los países en crisis, como Argentina, también contribuyen a los factores que pesan sobre el riesgo país global”.

Además, añadió, se ha producido una escalada de las tensiones sociales, como demuestran los sucesos de Chile en 2019-2020 y Perú en 2022-2023, así como un aumento del riesgo político, como demuestran incidentes como los ataques al Congreso de Brasil en 2023, los sucesos de Ecuador y Guatemala en el mismo año, o incluso las reclamaciones de Venezuela sobre el territorio de Guyana.

En este sentido, recalcó que la evolución futura de este conjunto de factores determinará la trayectoria del riesgo país en la región.

Factores de riesgo país

Entre todas las regiones analizadas, los principales factores de riesgo identificados por Allianz Trade para 2024 son:

  • Limitaciones de liquidez en un entorno de elevada deuda pública y privada y altos tipos de interés.
  • Crecimiento por debajo del potencial en la mayoría de las regiones y menor capacidad de fijación de precios de las empresas, lo que hará bajar los ingresos.
  • Aumento de las insolvencias empresariales (+8% a nivel mundial en 2024), con Europa y EE.UU. a la cabeza de la aceleración.
  • Cambios en las cadenas de suministro mundiales, que podrían afectar a los países con déficits gemelos, especialmente en las balanzas por cuenta corriente.
  • Geopolítica cada vez más polarizada en un ajetreado año electoral, en el que las economías responsables del 60% del PIB mundial acudirán a las urnas.

Con información de Bloomberg en Línea

Estos son los países con mayores y menores riesgos para inversores en Latinoamérica