viernes. 26.04.2024

El Gobierno se trazó un objetivo para que en 2030 el 20% del parque automotor boliviano sea de vehículos eléctricos, lo que permitiría al Estado generar un importante ahorro por dejar de importar cerca de 700 millones de litros de gasolina, informó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.

La pasada semana, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo (DS) 4539 que establece incentivos tributarios y financieros para la importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica, con la finalidad de contribuir al cuidado del medioambiente, el ahorro y uso eficiente de la energía.

En ese marco, Romay señaló que actualmente el país cuenta con la suficiente capacidad de generación de energía eléctrica para encarar la tarea de reemplazar de forma gradual los automotores de combustible fósil por eléctricos.

“Este plan se torna interesante porque en el país debemos, hasta el 2030 por ejemplo, cambiar la movilidad eléctrica hasta en un 20%. En otros países llegan al 100% estos compromisos, eso quiere decir que se están acelerando estas medidas de incentivos”, indicó la autoridad en una entrevista realizada vía la plataforma digital Zoom con La Razón Radio.

De manera inmediata, en un plazo de 90 días a partir de la emisión del reglamento del DS 4539, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará 11 centrales de carga rápida de autos eléctricos o también denominados Electrolineras, mencionó Romay.

“Estas cargas rápidas pueden cargar un vehículo en 30 minutos; sin embargo, requieren una infraestructura especial”, dijo.

Detalló que dos puntos de recarga estarán en La Paz, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz. Asimismo, otras cinco se instalarán en la carretera que une a estos tres departamentos. Se trata de centrales con capacidad para 10 vehículos grandes, como son los de transporte interdepartamental y de carga.

Romay agregó que las empresas distribuidoras de electricidad y las compañías privadas, ya sean solas o a través de asociaciones, podrán hacer instalaciones de los sistemas de recarga de energía, según el portal web de Ahora el Pueblo.

“Todo esto debe ser reglamentado por la  Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear en un plazo de 60 días para establecer el tipo de carga (…) así como también las tarifas”, manifestó.

QUANTUM-BOLIVIA-COCHES-ELECTRICOS

Instalaciones de la empresa Quantum, la primera fabricante de autos eléctricos en Bolivia.

Créditos

El decreto también establece la facilidad de créditos para el financiamiento destinado a la fabricación, ensamblaje y compra de automotores eléctricos e híbridos, que incluye a maquinaria agrícola.

En esa línea, Romay sostuvo que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) incorporará una nueva norma en 60 días para la regulación de los créditos en la banca y de ese modo incentivar la inserción de vehículos eléctricos al mercado nacional.

Regulación de créditos y puntos de carga

La ASFI incorporará una nueva norma para la regulación de los créditos para impulsar la inserción de vehículos eléctricos en el país.

Además de ENDE, las empresas distribuidoras de electricidad y las compañías privadas podrán instalar los sistemas de recarga de energía.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear reglamentará el servicio de recarga y las tarifas.

Gobierno proyecta que el 20% del parque vehicular sea eléctrico en 2030